miércoles, 6 de julio de 2016

EL FUEGO NOS CONSUME


Está claro, el fuego nos consume a diario y parece mentira como el ser humano, nosotros, miramos hacia otro lado mientras se quema nuestra tierra, pensamos que estamos libres de este monstruo que lo destruye todo y que lo convierte en muerte y desolación.

Continuamente los medios de comunicación nos lo anuncian, incendio aquí, incendio allí, llegamos a pensar que está lejos de nuestra vida, la que nos rodea, la que vivimos a diario. Mientras, se  queman nuestras tierras, cunetas, arroyos, rastrojos….y con ellos nuestro medio, nuestra flora y nuestra fauna, pero ¿qué hacemos?, los ignoramos o miramos hacia otro lado, nos da igual que se vean de noche luces o llamaradas cercanas a nosotros y volvemos a repetirlo..
¿Por qué?,      ¿Quién de nosotros está exento?,       NADIE !!!.
Y nos preguntamos, ¿qué esfuerzo nos ocupa avisar, llamar a los servicios de emergencias?, a los bomberos, hoy tenemos todos teléfonos, hagamos esa llamada, está en riesgo algo nuestro. A nivel general, el pueblo se lamenta del desastre que produce cualquier tipo de fuego.

Recordamos que, desde el 1 de JUNIO al 15 de OCTUBRE 2016, está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO la realización de todo tipo de fuegos, incendios o quemas, por período de alto riesgo. Son muchos los que se producen y continuara como una plaga afectándonos tanto a nivel ecológico, económico y social.

Con un nuevo comienzo de estos incendios, la Asoc. WWF y Proteccion Civil, venimos reclamando una especial atención a este  grave riesgo en un año que es algo especial y donde existen multitud de hierbas, rastrojos...

Lamentamos los progresivos recortes presupuestarios en protección del medio ambiente, aun cuando se explica que los grandes incendios, no son fruto de estos, sino de circunstancias especiales como, las negligencias humanas, la desidia forestal y el abandono de nuestros espacios y lugares naturales.

Hace unos años, la sociedad española había conseguido reducir la lacra de las grandes catástrofes, en parte favorecidos por unas condiciones meteorológicas favorables, por una mayor concienciación y una creciente firmeza en materia judicial y de investigación de las causas. Pero lamentablemente, esto ha quedado en el pasado, ni se ha avanzado con el mismo empeño. Estos últimos años, se ha centrado los esfuerzos en otras materias, olvidando nuestros lugares y paisajes, nuestra tierra y el valor de su riqueza, apenas ha habido inversión y este abandono ha sido el combustible de los incendios. La responsabilidad social es fundamental para evitar incendios por causas negligentes, por lo cual se pide la colaboración de todos para denunciar estos hechos y sus incendiarios, así como en la búsqueda del compromiso político para acometer, de una vez por todas, una tarea de hecho y derecho que busque la conservación de nuestro medio.

Dicho todo lo anterior debemos concienciarnos individualmente, cada uno de nosotros hemos de respetar y cuidar nuestro entorno para las generaciones venideras y pensar, ¿qué es lo que le vamos a dejar?.

Igualmente en estos meses, coinciden en todo el territorio diferentes celebraciones que congregan una cantidad de personas, que disfrutan del descanso y tiempo de ocio, siendo su mayoría en espacios abiertos, naturales. Desde Proteccion Civil llamamos a la responsabilidad de cada uno de nosotros para que estas actividades se desarrollen con tranquilidad y seguridad, para ello ofrecemos unas recomendaciones.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES:

En el campo:
  • Evita un incendio siguiendo unas pautas.
  • No cocines en el campo.
  • No fumes.
  • No tires las colillas desde el vehículo.
  • Evita poner el coche en una zona de matorral.
  • Evita dejar/arrojar cualquier tipo de cosa u objeto.
Pero si el fuego ya se ha producido, recuerda:
  •          Conserva siempre la calma, es importante.
  •          Respira siempre con un pañuelo húmedo tapando tu boca y nariz.
  •          No te olvides de los más pequeños.
  •          Si no has apagado nunca un fuego no te metas, busca alguien que tenga experiencia, medios locales, bomberos.
  •          Obedece las instrucciones de bomberos y expertos.
  •          Vigila el fuego constantemente. Un cambio de viento puede hacer que el fuego te rodee.
  •          Si el fuego te acosa, no huyas hacia laderas, barrancos, hondonadas ni agujeros. Procura llegar a una carretera.
En un camping:
  • Cuando vayas a acampar, exige un plano que explique la disposición de los materiales contraincendios (extintores, mangueras, bocas de Incendios, paletas u otros).
  • Si se produce un incendio llama a los servicios de extinción del camping, al 112 Emergencias o los bomberos, corta un supuesto suministro de gas y pon en aviso o a salvo todas las personas que veas, desconecta la toma de corriente si la hubiere y procura si es pequeño, apagar el incendio, pero no te arriesgues.
Y recuerda:
  •          Que una conducta incivilizada puede provocar estas incidencias.
  •          Que los servicios de seguridad se encuentran en la zona para salvaguardar tu seguridad  y la de los tuyos. Consúltales cuando sea necesario.
  •          En caso de una emergencia manten siempre la calma e informa a los cuerpos de seguridad.
  •          Que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no solo no ayudan, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficacia o  solución de la emergencia.

POR TU SEGURIDAD Y LA DE TODOS, PON DE SU PARTE PARA QUE
EL DIA SEA UN DIA NORMAL Y NO UNA JORNADA TRISTE.


Y RECUERDA, EN CASO DE EMERGENCIA MARCA
112

No hay comentarios:

Publicar un comentario