martes, 24 de enero de 2017

EL FRIO Y LA CRISIS ENERGETICA

Las inclemencias del tiempo y la incertidumbre economía familiar, acompaña un gran problema muy importante que atañe a todos, la llamada, “Crisis energética”.

Ésta, conlleva que una parte de nuestra sociedad, NO haga uso de los sistemas de calefacción tradicionales que nos proporcionan calor, todo debido a los altos costes de las facturas eléctricas y el gas, los combustibles más usados en el hogar.

Hoy, aun existiendo algunas ayudas, seguimos viendo como cada año por estas fechas dichos combustibles siguen subiendo, al alza, olvidándonos de las familias y sus dificultades para subsistir.

Hoy como antes, se vuelve a utilizar métodos más tradicionales y económicos, para así ahorrar y conservar  una  temperatura adecuada en dichos hogares y disminuyendo gastos esenciales.

Por esto desde la tarea de Proteccion Civil por prevenir e informar lo anunciamos, debemos tener cuidado, estos métodos aun hoy en día, siguen dándonos noticias espeluznantes, titulares de prensa y televisión. Donde algunos de sus usuarios salen perjudicados por el mal uso de éstos elementos, las instalaciones, gases tóxicos e incendios, pueden producir no solo la perdida de sus pertenencias o vivienda por un fatal incendio, sino peor aún, donde puede aparecer la muerte de alguno o todos sus usuarios.

Desde hace unos meses esta AVPC recibe muchos vecinos y que impotentes, desplazamos a nuestro ayuntamiento para que éste haga frente a sus gastos, o se les abone una factura pendiente.
Vecinos que manifiestan ante estas dependencias su impotencia, su problema. Nos hacen ver cómo no pueden hacer frente a los diferentes gastos básicos, luz, gas, agua, comida a sus hogares. Gastos  que todos los meses parece como anuncio de una gran primicia, un nuevo cargo pendiente a unas arcas inestables, sin disponer para ello de lo más esencial, un sueldo estable. ¿Cómo hacer frente a tantísimas dificultades y tropiezos para llegar a fin de mes, sabiendo que comer y beber es el pan a buscar todos los días?.

Desde estas dependencias nos vemos involucrados en hacer saber no solo sobre las dificultades de vecinos, sino también hacer llegar al mundo y a nuestros políticos unas preguntas:
-¿Cómo puede llegar a ver tanta maldad económica y política y hacer sufrir tanto al pueblo?,
-¿no es suficiente?, ¿Hay que verlo sufrir y sangrar para ver la miseria?

¡¡No nos podemos olvidar del ser humano!!!

Requiere de la atención de todos, sin excepción, debemos seguir aportando información y seguridad  que nos haga estar al tanto de lo perjudicial que puede ser para la salud o incluso mortal, no seguir unas pequeñas pautas con estos elementos. No olvidemos, que seguir una serie de pautas preventivas deben ser parte de una ceremonia incesante, constante, de unas reglas, unas costumbres que no debemos olvidar nunca para que todo marche como debe ser.

Para ello, desde Protección Civil de Fuentes de Andalucía, queremos exponer una serie de  recomendaciones en referencia a este tipo de elementos y usos que pueden perjudicar seriamente nuestra salud y de los nuestros si nos olvidamos de estas reglas básicas y esenciales.


ESTUFAS  (gas o propano)

-No las use en habitaciones cerradas, tenga siempre alguna corriente de aire o puerta entre-abierta, el fuego quema el oxígeno que necesitamos para respirar.

-Revise sus dispositivos por seguridad, abrazaderas, tubos (suelen caducarse endureciéndose o deteriorarse), no dude en cambiarlos.



CHIMENEAS, CALEFACTORES y BRASEROS  (eléctricos o por combustión)
           
-No los cubra con ropas, materiales inflamables.

-Revise enchufes, conectores y cableado, pueden ocasionar un sobrecalentamiento.

VELAS

-El uso de éstas tal como se promueve por internet para calentar estancias, es MUY PELIGROSO. No solo puede provocar un incendio, sino que también consume oxígeno, esencial para la vida, al igual que en braseros y chimeneas, consume oxígeno, originando dióxido de carbono que puede producir la asfixia en estancias sin ventilación. Le llaman la muerte silenciosa, por que produce en las personas una muerte placentera, suave, silenciosa. En general, es muy toxica y dañina para todos los seres vivos.

PREVIENE CONOCIENDO SUS CONSECUENCIAS
Y TOMANDO PRECAUCIONES.

Son consejos de la Agrupación de Voluntarios de Proteccion Civil de Fuentes de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario