jueves, 23 de enero de 2014

UN VOLUNTARIO EVITA QUE UN NIÑO SE ASFIXIE EN LA CABALGATA DE REYES MAGOS
 Se formó un tumulto, ya que un niño de entre 3 o 4 años no podía respirar al haberse atragantado con un caramelo.
Un voluntario de Protección Civil de Plasencia salvó de morir el pasado domingo por asfixia a un niño de corta edad que se atragantó con un caramelo al término de la cabalgata de Reyes Magos, según informaron desde Protección Civil. Ocurrió en la Plaza Mayor, una vez concluido el desfile y mientras Protección Civil se encontraba retirando el vallado. En ese momento, se generó un tumulto, ya que un niño de entre 3 o 4 años no podía respirar al haberse atragantado con un caramelo. Un voluntario golpeó varias veces en la espalda al pequeño y le practicó la maniobra de 'Heimlich', si bien a los pocos segundos el menor recuperó la respiración al tragar el caramelo.

EL VOLUNTARIO Y EL NIÑO SE HAN CONOCIDO 
Noel Nieto Manzano, pone a David la gorra de Protección Civil, anoche en Plasencia. :: DAVID PALMA

Noel Nieto Manzano se ha convertido en un héroe en Plasencia tras salvar la vida a un niño en la cabalgata de los Reyes Magos.

Los padres del menor que se atragantó con un caramelo acuden a Protección Civil.

David lloró el pasado 5 de enero, Noel lo hizo anoche. Ocurrió en la sede de Protección Civil, justo en el momento del reencuentro entre el voluntario y el niño.

Noel Nieto Manzano lleva cerca de 15 años como voluntario de Protección Civil en Plasencia y la noche en la que los Reyes Magos llegaron a la ciudad, él protagonizó su acción más importante en el largo tiempo de voluntariado. «Salvé la vida a un niño y esto ha sido para mí muy especial, una gran satisfacción que no sé explicar», segun reconoció.

Estaba recogiendo las vallas de seguridad que se habían instalado con motivo de la cabalgata cuando un compañero le llamó. Le dijo que algo ocurría en la calle Talavera. Noel salió disparado hacia el tumulto y allí vio a una mujer muy nerviosa junto a un niño que respiraba con dificultad. «Estaba rojo, así que le cogí, le di dos golpes en la espalda y le hice la maniobra de Heimlich; coloqué el pulgar en la boca del estómago, por debajo del esternón y presioné hacia arriba», recuerda aún nervioso.
El niño al que Noel estaba salvando en ese momento la vida se llama David. «Se tragó el caramelo y comenzó a llorar; entonces yo empecé a relajarme, sabía que eso era bueno». Noel asegura que en Protección Civil le han enseñado la maniobra de Heimlich y que él la ha practicado. «Pero nunca hasta ese día la había tenido que realizar en un caso real; menos mal que todo salió bien».

REFLEJO

Cuenta que fue un acto reflejo. «Apenas tardé dos segundos, vi a la madre nerviosa y que allí había mucha gente sin saber qué hacer; así que me fui a por el niño corriendo». Su acto salvó la vida a David y, por eso, los padres del menor acudieron anoche a la sede de Protección Civil. Para conocer al salvador de su hijo, para que éste supiera de él, para tener una fotografía de recuerdo y, sobre todo, para agradecerle ese acto de dos segundos.

«Hemos estado pensando qué hacer, cómo dar las gracias a Noel por lo que ha hecho por nosotros, qué regalo traer hasta aquí; pero no hay nada con lo que se pueda pagar que haya salvado la vida de nuestro hijo». Los padres de David, emocionados, repitieron una y mil veces anoche en Plasencia la palabra "gracias". «Se lo decimos a nuestro hijo, Noel ha sido esta Navidad para nosotros nuestro Papá Noel». Los dos protagonistas se saludaron, se abrazaron y el mayor, el voluntario, con lágrimas en los ojos, entregó una gorra y su insignia de Protección Civil al menor, al niño al que el 5 de enero salvó la vida en la cabalgata de los Reyes Magos en Plasencia.

Fuente: Hoy.es - EFE

ANA B. HERNÁNDEZ

Jomarios.



1 comentario:

  1. Para todos los que participamos en Proteccion Civil es un orgullo y alegria, que uno de nuestros compañeros haya salvado la vida de una persona y mas aun cuando se trata de un niño. Mi mas cincera enhorabuena.
    AVPC FTES.ANDALUCIA

    ResponderEliminar